Wifi Free
Watch video
Reservas
Paseo por Son Gual y Sa Coma

También llamado familiarmente por algunos “Ruta del colesterol”, el paseo por Son Gual i Sa Coma es, en realidad, un hermoso paseo casi llano, por caminos que separan campos de olivos de los bosques de encinas y pinos de las laderas montañosas de la zona y que a la vez constituyen algunos de los posibles inicios de subida al Puig del Teix.

Si se sale desde la parada del autobús de línea hay que dirigirse hacia el este por la acera de la calle-carretera que proviene de Palma. Salida en ligera pendiente de subida hasta llegar al punto más alto de la carretera donde hay un semáforo. Unos pocos metros más hacia el este se encuentra, a la izquierda de la calle, dirección Palma, una escalera empedrada que lleva a la “possessió” de Son Gual.

songual

Son Gual es un hermoso caserón de tres plantas con torre de defensa del siglo XVII. La puerta de acceso presenta arco de medio punto que comunica por un pasillo con un patio interior, con pórticos y reloj de sol. El predio fue adquirido por el Archiduque Luis Salvador a finales del siglo XIX para que sirviese de residencia a sus invitados. Buena parte de los terrenos de la finca fueron urbanizados años atrás.

camicolesterol

Dejando atrás las casas de Son Gual continuamos hacia el este por las calles de la urbanización. Poco tiempo después hay que tomar un camino de tierra a la izquierda. A los pocos metros encontramos una barrera abierta y una indicación de dirección hacia la zona pública de Son Moragues, refugio, etc. Al rato de andar nos topamos con una barrera metálica cerrada para vehículos. Entramos en realidad en propiedad privada con paso permitido. Seguimos siempre el camino, llaneando. Aparecen un total de tres vías laterales, una de subida y dos de bajada, que no hay que tomar.

sacoma

A nuestra derecha veremos el valle, los bancales (marges) y el predio Sa Coma, no urbanizado. Enfrente, a izquierda, tenemos la Serra de Son Moragues, y a derecha la Mola de Pastoritx. A través del collado intermedio, Pla dels Xots de Dalt, se divisa la rocosa y majestuosa “Sa Rata”. Finalmente aparecerá otra gran reja que impide el paso de vehículos pero no de peatones.

Inmediatamente después de esta reja hay dos caminos, una a la izquierda que lleva al refugio de Els Cairats y al Teix, y otro a la derecha que nos lleva a Sa Coma. Hay que tomar este último iniciando a partir de este punto una ligera bajada al predio de Sa Coma. En esta parte del trayecto hay que pasar dos barreras con posibilidad de apertura, la primera, metálica, que hay que dejar siempre cerrada, y la segunda, de madera, ya en las inmediaciones de las casas de Sa Coma.

A continuación hay un camino que en dirección sur lleva a Son Homar, Es Mirabó y Son Verí. Seguiremos en línea recta haca las casas de Sa Coma.