Wifi Free
Watch video
Reservas
La Comuna de Valldemossa

La ruta hasta la Comuna de Valldemossa es una excursión corta, de una hora y 50 minutos, aproximadamente, y de dificultad baja. Tiene como objetivo dar a conocer un antigua espacio comunal y también un lugar básico de la geografía religiosa de Valldemossa, el molí de la Beata. En poco tiempo se pueden observar paisajes naturales encantadores y elementos de antiguas actividades de la montaña, como el carbonejar y el nevatejar.

Orientaciones del camino

Salimos del noroeste de los jardines de Cartuja, hacia la derecha si des de la calle del Uruguai miramos de frente la entrada de los jardines. A la izquierda se levanta el lateral de la casa de Son Mossènyer, de altos muros en la base del edificio. A pocos metros a la izquierda queda la zona de acceso a Son Mossènyer y a la derecha aparece el molí de Son Mossènyer, con torre cilíndrica y portal y ventanas con arcos de herradura, de factura reciente. Despúes del molí de Son Mossènyer seguimos en línea recta, dejando de lado el camino de la izquierda, que pasa por debajo el acueducto de la Cartuja. El camino se estrecha y se acaba el cimiento, y con encinas a la izquierda, empieza una subidita sobre escalones de roca irregulares, donde el camino da la impresión de desaparecer. Algunos metros más arriba, la subida se amortigua en un rellano que sirve de mirado con vistas sobre la zona de los jardines de Cartuja. A la hora de continuar la excursión, veremos que el camino se consolida, y avanzamos en ligera ascensión entre encinas, aulaga, carrizo, zarzaparrillas, estepas y hiedras.

sonmossenyer

A tres o cuatro minutos del mirador, abandonamos el camino de la Comuna para visitar la montañita de la Beata, por lo que giramos por el camino de la izquierda, en subida escalonada, y donde observamos ejemplares de madreselva. El camino del molino es corto y rápido, así que pronto llegaremos a la cima de la montañita de la Beata.

molibeata2

Al finalizar la visita al molino de la Beata, bajamos de nuevo hacia el camino de la Comuna, al que llegaremos en menos de un minuto; desde el camino del molino, giramos a la izquierda. Pronto, a la izquierda, aparecerán restos del enorme aljibe que abastaba de agua la Cartuja. El aljibe es de planta rectangular, con lados cortos que hacen unos 8 m de ancho. La construcción data de la segunda mitad del siglo XVIII.

aujubcomunavalldemossa

Seguimos por el camino de la Comuna, con el aljibe algunos metros a la izquierda, y llegamos en pocos metros a un portillo con barrera de metal. A la izquierda, queda la casa llamada sa Teulera. Algunos metros más adelante, a la derecha del lateral norte de la casa, aparece la font de na Llambies. La primera noticia del abastecimiento del monasterio de la Cartuja con agua de este fuente data de 1650.

llambies

A la izquierda de la fuente continua el camino de la Comuna, que sube en forma de rampa escalonada que se consolida como camino de herradura; a la izquierda dejamos de lado las diversas paredes de oliveras, reseguimos hacia la derecha el camino, que se encuentra lleno de vegetación a tramos.

Camino arriba, a poco más de quince minutos de la font de na Llambies, llegamos a un mirado con buena vista sobre Valldemossa; a la derecha queda una pared seca mientras que la subida sigue hasta que llegamos al portillo de la Comuna, con una barrera de madera. El camino sigue hacia la izquierda, paralelo a la pared, hasta que pronto diseña una curva a la derecha, y justo después llegamos al pequeño llano llamado pla d’en Penyalot.

espanyalot

Desde el pla d’en Penyalot, seguimos hacia la derecha en dirección a la cima de la Comuna. Algunos metros más adelante, el camino marca un giro a la izquierda, entre encinares y madroños. Justo después, caminados algunos metros, llegamos a una pared transversal situada a mano derecha que se tiene que flanquear. Una vez traspasada la pared, continuamos por el sendero dejando peñas naturales infranqueables. A unos tres minutos llegamos a una balsa que queda a la derecha del camino. Inmediatamente el camino empieza a subir más decidido, de tal manera que forma un conjunto de curvas. Si seguimos, en tres minutos llegamos a la zona más alta de la Comuna, llamada ses Mossetes.

En la zona cumbre de la Comuna de Valldemossa, encontramos dos “sitges” y, a la izquierda, una barraca de carbonero reutilizada por los cazadores; observamos también un horno de pan y una trampa para cazar tordos.