Wifi Free
Watch video
Reservas
El Teix

Entre la diversidad de itinerarios a disposición del turista, sobre todo si éste es caminante, uno por excelencia es el de la excursión a la montaña del Teix (que debe este nombre a los tejos que crecían en su cima y de los que hoy quedan muy pocos ejemplares). El Teix es la montaña más alta de Valldemossa con sus 1064 metros de altura, y se trata sin duda de la que ofrece la más bella e interesante excursión, célebre por ser el itinerario que realizaba el Rey Sancho I de Mallorca, quien al padecer de asma, subía con frecuencia a oxigenarse y aliviar así sus males.

05-Cases-del-Rei-Sanç

En la base de la cumbre, podemos encontrar las casas reales, llamadas casas del rey Sancho, las cuales mandó edificar su padre Jaime II en 1309. La edificación de este albergue de caza la llevó a cabo el maestro de obras Guillem Cerdà. Aquí residían los reyes de Mallorca cuando querían practicar su afición. Esta excursión es muy conocida por tratarse del camino hacia el mirador que hizo construir el archiduque Luis Salvador bordeando el acantilado y con unas maravillosas vistas al mar.

esteix

Les recomendamos lleven calzado adecuado para un terreno que no es nada fácil para caminantes poco experimentados. La dificultad del terreno es media-alta con una duración de entre 3 y 4 horas. Para partir nos situaremos delante de las casas de Son Gual, en la calle Lluís Vives. De Son Gual debemos destacar su preciosa torre de defensa de estilo gótico del siglo XVI. Desde allí partiremos siguiendo la calle Toscana hasta encontrar, a mano izquierda, un camino de tierra con una verja abierta, que atravesaremos.

songual

Ahora podemos observar, a la derecha, el imponente predio de Sa Coma, con la señorial edificación y sus hermosos jardines. Seguiremos, sin desviarnos, camino arriba y atravesaremos dos cancelas de hierro. Dejando atrás la segunda verja, tomaremos el camino a nuestra izquierda y éste nos conducirá hacia la montaña del Teix. Pasaremos ahora delante de una casita en estado ruinoso (es sa caseta de la font de na Rupit); seguiremos en línea recta, sin tomar el camino que se desvía a nuestra derecha y, ya más arriba, llegaremos a una tercera cancela que da acceso al tramo empinado, o pista forestal, que nos llevara hasta la font des Polls, donde hallaremos la caseta d’es Refugi, punto donde termina la mencionada pista forestal.

Els Cairats 15-11-2015 005

Sin abandonar el camino andado, a la izquierda de la caseta, llegaremos en lo alto hasta un cruce de caminos. Desde allí tomaremos el camino que sube a nuestra derecha para alcanzar el Puig des Teix donde, una vez en la cima, disfrutará de una majestuosa panorámica que engloba todo el llano de Mallorca y la inmensidad de la bahía de Palma.

puig-des-teix-deia-mallorca-spain

Una vez ya de regreso, desharemos nuestros pasos por el mismo camino que ascendimos a la ida, hasta llegar otra vez al cruce de caminos. Ahora, desde allí, cogeremos el camino a nuestra derecha hasta entrar en el mítico camino del archiduque Luis Salvador, quien, fascinado por la belleza del lugar, nos obsequió con una vía-mirador que bordea el precipicio y desde donde se puede gozar de la magnificencia del paisaje.

ruta-camiarxiduc

Desde esa altura podrá contemplar las escarpadas pendientes que caen hasta alcanzar el mar con sus verdes escalinatas de encinas y pinos cuyo verde contrasta con el azul turquesa del Mar Mediterráneo; aquí, la inmensidad luminosa nos envuelve entre el sonido de unas olas en continuo vaivén. El camino es de roca calcárea, coloreada por grises y blancos, que parece se quiebran al paso del caminante.

sarxiduc-06-pla-des-pouet-01-jpg_original

Más adelante encontrará dos caminos, el de la izquierda el más corto y el de la derecha el más largo, siendo este último el que le aconsejamos que siga si quiere seguir disfrutando del maravilloso paisaje. Los dos caminos conducen hasta el Pla del Pouet. Seguiremos por la izquierda hasta pasar entre dos muros que nos indican el camino de regreso descendente hacia el Pueblo. En el Pla del Pouet, si quiere prolongar la excursión, tiene a la derecha un camino que le lleva hasta un mirador llamado de Ses Puntes.